Receta de Tamales de Elote Estilo Veracruzano

Ingredientes
Para la receta de Tamales de Elote se requiere:

25 Elotes con sus hojas
sal la necesaria
750 Gramos de azúcar
3/4 Kilo de manteca de puerco
1 1/2 Kilos de costilla de puerco
100 Gramos de chiles Chipotles
1/4 Kilo de cebolla
3 dientes de ajo
12 Hojas de acuyo


Preparación
Los elotes se deshojan con mucho cuidado para utilizar las hojas como envoltura. Estas se lavan, se le cortan las puntas, se escurren y se guardan.

En crudo se respa el grano y se muelen en el molino de mano. A los granos de elote molido se le revuelven primero 2 cucharadas de sal, 700 Gr. de azúcar y después la manteca a temperatura ambiente y se bate la mezcla (debe quedar con un sabor fuerte de sal y de dulce).

La carne se parte en crudo en pedazos chicos y se le pone un poco de sal. El chipotle se hierve, se muele con todo y semillas junto con la cebolla, el ajo, una cucharadita de sal y 50 Gr. de azúcar. En una cacerola se calienten 3 cucharadas de manteca y se fríe la salsa durante 20 mminutos a fuego suave.

Sobre dos hojas de elote encontradas con las puntas hacia fuera se pone una cucharada grande de masa, un pedazo de carne, una cucharada sopera de salsa y un pedazo de hoja de acuyo lavada. Se doblan las hojas sobre el tamal, primero los costados y despues las puntas y encima se le coloca otra hoja que se dobla hacia abajo. Cada tamal se amarrara con tirita de hoja de elote para sujetar los 4 costados.

En la vaporera se colocan los tamales acostados con una capa de hojas al fondo y otra al final. Se tapa y se deja vaporizar durante una hora o hasta que la hoja se desprenda fácilmente de la masa.

Los tamales se colocan humeantes en un platón y se acompañan con frijoles negros refritos.

Compartir esta publicación