Veracruz

Pertenece al estado de Veracruz la montaña más alta de México, el pico de Orizaba, el antiguo volcán Citlaltepetl "Montaña de la estrella", que tomó su nombre de una pequeña ciudad que se asienta en su vertiente oriental.

Xalapa es la capital del estado, sobre un terreno muy inclinado entre la cuenca de dos ríos, con un clima templado e inmejorable. Cuenta con uno de los museos más ricos del país, con colecciones maravillosas del arte totonaca y olmeca, buenos edificios del siglo XVIII como su catedral y el Palacio de Gobierno, y como instituciones culturales Ia Escuela Normal Veracruzana y la universidad. Y, además, con una orquesta sinfónica permanente.

Sus pueblos de la costa tienen no sólo el gran atractivo del lugar, sino también, y en grado superlativo, el de sus habitantes, los más alegres de México, como lo es su música -sones, huapangos- y las propias casas en que viven. Tiacotalpan, sobre la margen izquierda del río Papaloapan "Río de Mariposas", apenas podría ser descrita por un poeta que al mismo tiempo fuera músico y pintor. Papantla, que fundaron los Totonacas, población llena de encanto y aromatizada por la vainilla, lugar donde nació una de las danzas más impresionantes del mundo, la danza del volador.

El puerto de Veracruz tuvo tres emplazamientos, uno de los dos primeros es conocido como La Antigua (La Antigua Veracruz), hoy pueblo de pescadores.

Frente al puerto, sobre un arrecife, se encuentra el Castillo de San Juan de Ulúa, que en principio fué arsenal, prisión y faro, hasta que Ia necesidad lo convirtió en un verdadero fuerte defensivo.

El estado de Veracruz en general, y el puerto en particular, estuvieron ligados a la mayoria de los acontecimientos históricos de la nación. En 1821 fue en Córdoba donde se firmó el tratado que consolidó la independencia, Si bien un grupo de tropas españolas se hizo fuerte, por algún tiempo, precisamente en San Juan de UIúa.

La rica topografía del estado de Veracruz y su situación geográfica, junto con su riqueza minera petrolífera, hacen de el el mas importante de la República. Se halla situado en la parte central meridional del golfo de México, en una faja de tierra entre el golfo y la Sierra Madre Oriental. A partir de Ia Huasteca se extiende en sabanas costeñas cubiertas de hierbas, en contraste con los bosques. Cienagas en los Ilanos de los rios Papaloapan y rio Blanco, costa baja y arenosa, con playas, medanos y dunas, lagunas, barras, puntas, bahías y frente a ellas, numerosas islas. Climas tropicales con lluvia, templados y calidos. Ricos yacimientos de azufre y numerosos campos petrolíferos. Zonas arqueológicas se encuentran en numerosos lugares del estado, muchas de ellas de primer orden, como las de El Tajín, centro ceremonial sólo comparable al de Teotihuacán.

A la región norte de Veracruz corresponde una de las culturas mas antiguas, la de los huastecos, poco o nada esclarecida. Y al sur, con los olmecas. Una de las creaciones mas conmovedoras de la arqueología de América son, sin duda, las caritas sonrientes, cabecitas que corresponden a cuerpos ya desaparecidos. Representan hombres y mujeres, y excepcionalmente niños. Pertenecen a la zona central veracruzana, y a primer siglo de nuestra era.

De Veracruz fué el arquitecto Ortíz de Castro, que remató, magistralmente, las torres de la catedral de Ia Ciudad de México. Artistas ingenuos como el pintor José Justo Montiel, el músico Narciso Serradel, autor de valses, y la poetisa Josefa Murillo. Pintores del siglo XIX, como Arguelles Bringas, Salvador Ferrando, Alberto Fuster. Y ya del XX, Mariano Paredes, Hector Xavier... y los escritores Jorge Cuesta, Melo Ripoll, Carballido, entre otros. De Orizaba son la cantante Socorro Sala, la pianista Esperanza Cruz y quien escribe estas lineas.