Estado de México
El estado de México es el mas central, con relación al Pacifico y al golfo de México. Enclavado en el se halla el Distrito Federal. En el estado de México se encuentran muchas de las riquezas del mundo prehispánico, muchos de los recuerdos de la Nueva España, y muchos de los más hermosos paisajes de todo el país. Le pertenecen los dos mas famosos volcanes, el Popocatepetl y el Iztaccihuatl, ademas del Nevado de Toluca.
Teotihuacán, Calixtlahuaca, Malinalco, Teotenango, son parte de su pasado indigena. Texcoco, Chalco, Otumba, Zumpango, de su pasado inmediato transformado en mestizo. Toluca, Amecameca, Acolman, Tepotzotlan, Chalma, de su criollismo mas cercano. Ixtapan de Ia Sal, Valle de Bravo, de su presente internacional turistico.
Teotihuacán, con su inmensidad urbanistica, sus templos y sus pirámides. Calixtlahuaca, con su extraña piramide circular. Malinalco, con su templo tallado de roca viva. Teotenango, con su zona arqueológica apenas explorada y sus vestigios prehistóricos.
El convento de Acolman, con el mas perfecto y puro plateresco de su portada, sirvió de modelo para otras portadas de otros conventos. Amecameca, con uno de los claustros mas primitivos e inimaginables. Chalma, con uno de los santuarios mas famosos de México. Otumba, punto de reunión de los virreyes entrantes y salientes, nos recuerda que fué este el lugar en que se libró la batalla que daría el triunfo a Cortés y sus aliados, contra los aztecas, al dia siguiente de la Noche triste para los españoles.
Ozumba, que no hay que confundir con Otumba, lugar de nacimiento del sabio Jose Alzate, conserva en la capilla abierta de su primitivo convento una de las pinturas murales mas curiosas de la época, en la que aparecen los doce primeros franciscanos evangelizadores y los niños mártires de Tlaxcala.
Texcoco, una de las poblaciones más antiguas del valle de México, que tuvo la primera escuela del Nuevo Mundo, establecida por fray Pedro de Gante, uno de los tres franciscanos de origen flamenco. En Chalco se extiende una amplia zona arqueológica poco explorada. En Tepotzotlán los jesuitas fundaron un colegio para el estudio de las lenguas indígenas, que sostuvieron hasta el año de su expulsión, en 1767. Enorme conjunto arquitectónico, uno de los mas extraordinarios de Nueva España, hoy por lo mismo convertido en Museo Nacional del Virreinato.
Teniendo como fondo los inmensos volcanes, el Popo y el lzta (como suelen abreviarse), el pueblo de Amecameca venera, en una loma llamada Sacro Monte, una imagen de un Cristo. Muy cerca de Amecameca, en la hacienda de San Miguel Nepantla, nació Sor Juana Inés de la Cruz.
Valle de Bravo, en el margen de la presa del mismo nombre, entre bosques pintorescos, con un clima ternplado, es un lugar de gran atractivo turístico, como lo demuestra su población flotante muy numerosa. En sus cercanías, en los acantilados de la barranca del Diablo, se encuentran restos de pinturas sobre las rocas, serie de dioses de la época tolteca.
Ixtapan de Ia Sal, terreno montañoso con un clima cálido, lugar de refugio y descanso de un sector citadino, que aprovecha innumerables balnearios y hoteles allí construidos. Por este territorio pasan cuatro rios y hay una laguna de agua salada. De un viejo cráter surge una corriente de gas y otra de aguas termales. Población azteca del siglo XIV.
Toluca, la capital del estado, fundada un año antes de la toma de Tenochtitlán, esto es, en 1520, con población predominantemente española, cuenta en la actualidad, gracias a sus buenos gobernantes, con instituciones culturales de gran categoría. una orquesta sinfónica permanente, y un Museo de Bellas Artes, en cierta forma homenaje a pintor Jose Ma. Velasco, nacido en estas tierras, y el mejor paisajista del siglo XIX. Teotenango (En el interior de la muralla divina). Los matlatzincas que vivian en el valle de Teotenango y el de Toluca ya independientes, despues de pasar por varios dominadores, no sólo apoyaron la expansión azteca, con miras politicas, sino que decidieron ayudarlos en su intento de conquistar a los tarascos de Michoacán, lo que provocó entre ellos una irreversible escisión, hasta quedar parte de los matlatzincas en tierras michoacanas. El resto, despues de alianzas con los aztecas, no pudieron evitar su hegemonía, por lo que a la llegada de los españoles se aliaron con ellos, y participaron en la toma de Tenochtitlán.
Calixtlahuaca (Donde estan los que tienen casa), a 6 kilómetros de Toluca, es la única zona que conserva restos de Ia cultua de los matlatzincas, dominados en el siglo XV por los aztecas. Su templo (o piramide) circular, dedicado a Quetzalcóatl, y su Calmecac (colegio) muestran influencia de Teotihuacan y de Tula.
Malinalco (su etimologia se refiere a una deidad femenina). Los aztecas con el fin de afianzar sus dominios y su hegemonía, comenzaron a construir una ciudad de carácter militar, tallando en la roca viva uno de sus templos. Las obras que se interrumpían y se volvían a continuar, quedaron un dia definitivamente inacabadas: habían llegado los españoles, quienes con algunas de sus piedras construyeron el característico convento fortaleza que aún perdura, como tambien perduran las ruinas de aquellos templos, entre los que sobresale el dedicado a los guerreros águilas y los guerreros tigres.
De las sesenta fiestas que celebra anualmente el estado de México, la de Chalma, el primer viernes de la cuaresma, tiene características decididamente prehispánicas, ya que, al parecer, en otros tiempos estuvo dedicada al dios Oztoteotl, hoy dedicada a una imagen de un Cristo negro.