Receta de Tamal de Bobo

Ingredientes
Para la receta de Tamal de Bobo se requiere:

2 Cebollas
Sal la necesaria
2 Chiles jalapeños
1 Diente de ajo
5 Jitomates
1 1/2 Kilo de lomo de bobo
limón el necesario
Pimienta al gusto
1/2 Kilo de manteca
1 Kilo de masa
1/2 Taza de agua
Hojas de plátano las suficientes para 25 o 30 tamales


Preparación
Para preparar el relleno: Las cebollas se rebanan y se ponen a desflemar en agua de sal. Los chiles y el ajo se asan y se muelen con los jitomates. En una cacerola se calientan 3 cucharadas de aceite, se fríe la salsa y se sazona con sal. Se cocina a calor moderado durante 20 minutos. El bobo se parte en trozos pequeños y se unta con limón, sal y pimienta. Se guarda.

Para preparar la masa:  Se bate la manteca con cuchara de madera hasta que esponje. Se suaviza con 1/4 de taza de agua y se amasa ligeramente. Se le agrega otro poco de agua, se bate a que haga ojos y se le pone sal. se junta con la masa y se sigue batiendo hasta que al echar una bolita en agua flote la masa.

Las hojas de plátano se asan para suavizarlas. Se toma una hoja de plátano ya cortada en cuadro y se le pone una cucharada grande de masa. Se le hace un pocito en el centro, se coloca un pedazo de bobo preparado, una rebanada de cebolla desflemada y una cucharada de la salsa de jitomate. Se doblan los lados de la hoja hacia el centro y la parte superior también. Se amarran con tiritas delgadas de la misma hoja.

En una vaporera con rejilla se ponen 2 litros de agua a hervir. Se cubre la rejilla con una capa de hojas y se colocan los tamales acostados y al final otra capa de hojas.  Se tapa la vaporera y se deja vaporizar una hora o hasta que la hoja se desprenda fácilmente de la masa.

Para servir se acompañan con frijoles aguados o refritos.

Compartir esta publicación