Tamales por internet. El universal.

La empresa que inició como un negocio familiar reporta crecimientos de hasta 2,500% en los últimos ocho años y entre sus planes está llegar a otros estados del país, sobre todo los fronterizos.

Renovarse o morir parece ser el lema de Tamales Emporio, que lleva la venta de sus productos a la red virtual para facilitar la distribución de un alimento tradicional mexicano, que antes sólo se compraba en las esquinas o pequeños locales. 


Rubén González, director general del restaurante que tiene una historia de 50 años, comentó que la idea de vender por la red surgió hace cuatro años de la mano de sus hijos, quienes le mostraron las bondades del ciberespacio. 


Tamales multicolores y sabores forman parte de esta primera tamalería virtual, donde en un par de meses esperan que los clientes puedan realizar los pagos con toda la seguridad. El precio de este producto oscila entre 11 y 13 pesos. mínimo 50 piezas. "Todos los presidentes y secretarios de Estado -desde que nació la marca- han probado nuestros tamales". 


Además se logró traspasar las fronteras con el servicio diplomático mexicano. "Tenemos un mercado muy grande y siempre buscamos un reto a vencer". 


Entre sus clientes también destacan bancos, cadenas cinematográficas, editoriales, embotelladoras, hoteles, instituciones académicas, compañías de todo tipo, partidos políticos, sindicatos, televisoras, aseguradoras y restaurantes, lo que lleva al negocio a tener un crecimiento anual. 


"A principios de 2000 empezamos a ver grandes cambios clientes que pedían 50 tamales en e día, mientras que por la noche llamaban y solicitaban 2 mil para el día siguiente".


El dinamismo en ventas obligó a la administración a evolucionar, modernizar y ampliar el local. 


En la actualidad, se reportan crecimientos de 2,500% en ocho años; en 2007 se alcanzó un aumento de 30% respecto al año anterior, pues de un millón 100 tamales que se comercializaron, la cifra creció a millón y medio. 


En 1960 Lamberto González, padre del actual dueño, al ser un amante del tamal, decidió abrir el negocio, en el que se vendían entre l00 y 150 productos; utilizaba una pala de madera y batea para batir, después incorporó vaporeras, estufones, un refrigerador y una mesa de madera para trabajar. 


Todos los días iba a visitar hoteles y restaurantes para promoverse y fue fructífero su esfuerzo, pero al poco tiempo dejó todo en manos de su esposa y sus hijos. 


"Empecé a trabajar a los 9 años y de pequeño odiaba la tamalería, porque en la escuela me hacían burla por ser hijo de una tamalera y eso me molestaba" pero lo que empezó como una empresa familiar hoy es una industria?, indicó. La empresa cuenta con dos restaurantes y tres áreas de producción; su capacidad de almacenamiento es hasta 200 ni de 150 mil tamales. 


Ante la expansión en el mercado, tuvieron que mejorar su producto, pues este alimento es delicado por ser perecedero, pero se busca que tenga un tiempo mayor de vida.

"Contratamos a un ingeniero en alimentos que nos asesoró para que el producto tuviera una duración de anaquel más larga y tras estar refrigerado mantuviera la misma consistencia y frescura", mencionó.

Eso se logro con productos naturales y con la adopción de tecnología especifica que no altera el sabor de los alimentos.

"Para las fiestas importantes en las que por excelencia el Tamal es la opción, lo congelamos y refrigeramos para tener el abasto requerido", explicó.

Con sus dos sucursales, la firma da empleo a 64 personas; sin embargo, no esta exenta de problemas, como los altos costos de la materia prima que encarecen el producto.

Insistió en que se buscan opciones sin afectar la calidad. Reconoció que en febrero se aplicó un aumento del 6% en el alimento, cuando la mayoría de la materia prima subió 10 %.

Por ejemplo, el tomate, que se compraba en 3 pesos a principios de año, en marzo se vendía en 15 pesos; lo mismo pasa con el aceite, azúcar o harina de maíz.

Sin embargo, para contrarrestar la situación tratan de ofrecer más y disminuir los gastos de producción.

Emporio vende cada día de 5 mil a 7 mil tamales y al mes cerca de 200 mil tamales; dentro de sus proyectos a futuro está abarcar el norte y sur del país.

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