Tamales Emporio
Tamales Emporio
Tienda de tamales en linea
Restaurantes
Recetas de tamales
Prensa
Contáctanos
Tamales Emporio

Recetario por Estado
 

 

San Luis Potosí

Porque su topografía es muy variada, sus climas tambien lo son, y por esta misma razón el estado de San Luis Potosí tiene zonas en las que sólo crece el maguey, el nopal y el guayule. En otras zonas, gracias a la voluntad y la mano del hombre, se logran buenas cosechas de temporada, y en otras más, en la Huasteca potosina, se recogen frutos tropicales. En las montañas se producen saltos impresionantes, como el de Micos, y rnanantiales de aguas medicinales, como en Ciudad de Valles.

Ha sido uno de los centros mineros mas importantes del país, y hoy lo es como centro ganadero, industrial, ferroviano y comercial, donde no faltan fábricas de hilados y tejidos y lugares donde se elaboran bebidas alcohólicas. Es, además, productor de petróleo, ocupando en esto el cuarto lugar.

Antes de la llegada de los españoles, vivían en estas tierras indios chichimecas-cuachichiles, en un poblado de nombre Tan-jam-ja "Lugar de agua y oro".

San Luis Potosí mereció el título de Ciudad a mediados del siglo XVII, y sus armas son un cerro en campo azul y oro, con dos barras de plata en este y dos de oro en aquel.

Conserva San Luis Potosí buenos ejemplares de arquitectura civil con cierta personalidad, de muros de cantera bien tallada, vanos adintelados y ricos adornos en las claves, y en los finales de fachada, los sillares alternan de tamaño.

La arquitectura religiosa es de una gran riqueza y, por barroca, muy imaginativa.

De las ciudades mineras del estado, la de Catorce fue la mas renombrada, ciudad abandonada desde hace ya muchos años y que ahora parece resurgir, Si bien con miras turisticas, dadas las muchas posibilidades y atractivos que encierra. Situada en la sierra de su nombre, perteneciente a Ia Sierra Madre Oriental, sus minas atrajeron a numerosos colonos, cuando fué descubierta a mediados del siglo XVIII, y poco tiempo despues, al descubrirse la montaña Ilamada "Barriga de Plata", se produjo una fiebre minera, que sólo se repetiria en Nevada y en California.

Otras poblaciones importantes del estado son; Matehuala, importante centro comercial y agrícola, con clima cálido y seco, situada en un valle alargado que forma la sierra de Catorce, con manantiales importantes, como el de Maroma, que atrae a sus instalaciones numerosos veraneantes. En esto compite con Ciudad de Valles, región de la Huasteca potosina, cerca del río Tampaón, de clima caliente, en la que se cultiva la caña de azúcar, los cítricos, el aguacate y otros frutos tropicales.

Tamuín, zona arqueológica a 6 kilómetros de esta población, es la más explorada de Ia Huasteca, aunque falta mucho por explorar. Tiene un curioso templo de cuyo frente sale una angosta y larga plataforma cubierta de estuco, sus lados decorados con pinturas que representan una fila de dioses y de personajes. Lo más importante hasta ahora, es una de las esculturas más extraordinarias de la arqueologia mexicana, el llamado Adolescente Huasteco, desnudo y con gran parte del cuerpo tatuada, cargando a sus espaldas un mono (se encuentra en el Museo de Antropología de la Ciudad de México). Tamuín también es importante por sus aguas termales, principalmente en Taninul, donde hay un balneano y gran hotel, en un clima tropical lluvioso.

Más de veinte fiestas celebra el estado de San Luis Potosí durante el año y en diversas poblaciones de su territono. En Tancanhuitz (Ciudad Santos), el 28 de septiembre, la fiesta dedicada a San Miguel Arcángel, celebrada por indios huastecos y náhuatlanos.

Del estado de San Luis Potosi son Julián Carrillo, músico y teórico que durante muchos años inquietó la vida musical de México, con especulaciones acústicas, creando incluso instrumentos a propósito para ello. El doctor Efren C. del Pozo, humanista y cientifico de gran prestigio en la vida universitaria de México. Francisco de la Maza, uno de los primeros historiadores del arte en México. Y un famoso poeta del siglo XIX, Manuel José Othón.
 
Diseño web & E-commerce by arrobasystem.com