Tamales Emporio
Tamales Emporio
Tienda de tamales en linea
Restaurantes
Recetas de tamales
Prensa
Contáctanos
Tamales Emporio

Recetario por Estado
 

 

Nuevo León

El territorio de Nuevo León, o al menos una gran parte, estuvo habitado por tribus nómadas difíciles de someter. Los primeros europeos que lo intentaron fueron Un capitán y Un fraile españoles, quienes, a finales del siglo XVI, entraron a estas tierras, sin conseguir pacificarlos Fundaron una misión en el cerro de La Silla, en Un lugar llamado Tierra Blanca, que al principio se Ilamó Nueva Extremadura, nombre que fué cambiado por el del conde de Monterrey, don Gaspar de Zufliga y Acevedo (uno de los pocos buenos virreyes que tuvo la Nueva España), que prosiguió el programa de colonización de las tierras del Norte, iniciado por don Luis de Velasco, hijo, tierras a las que denominó Nuevo México.

Durante siglos no hubo progresos duraderos en esta región, que a partir del siglo XIX sería una de las más prósperas del pais En la actualidad, su capital, Monterrey, es la más importante de las capitales de los estados del Norte, y ocupa el tercer lugar entre todas las de la RepúbIica, Cuenta con una universidad y Un famoso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, museo, teatros y salas de conciertos.

En la biblioteca del Instituto Tecnológico, enriquecida con una colección impresionante de ediciones del Quijote, donada por don Carlos Prieto, personaje español vinculado a la vida industrial de Monterrey, el pintor contemporáneo Jorge González Camarena realizó un monumental bajorrelieve.

En cuanto a su pasado colonial, Monterrey conserva la catedral comenzada a finales del siglo XVIII de carácter neoclásico, con curiosos elementos decorativos, y una torre posterior, igualmente sin estilo, pero con carácter tambien neoclásico El Palacio llamado del Obispado, que fué el antiguo palacio episcopal, hoy convertido en museo, tiene una capilla notable por su cupula ochavada.

Fronterizo con los Estados Unidos, aunque sólo en un trayecto de 20 kilómetros, de los que la mitad corresponden al Río Bravo (Río Grande para los norteamericanos), el estado limita con San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila. Una vez superados los diversos obstáculos impuestos por Ia naturaleza, los habitantes de Nuevo León, los regiomontanos, han sabido encauzar la agricultura y la ganadería de forma sorprendente. De los cultivos, el de la naranja es preferente, y en la ganadería, el caprino es de los primeros de la República En el terreno industrial ocupa el segundo lugar, Cuenta con cinco plantas metalúrgicas y con más de quinientas fábricas, y la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey es el complejo siderúrgico más importante del país.

Una vista preciosa de la capital puede verse desde el lugar llamado Chipinque, entre pinos, en donde se asienta un buen hotel. Muy cerca se encuentra el Bosque Encantado, donde brota un manantial, y no lejos, a 15 kilómetros, el cañón de Ia Huasteca, impresionante garganta de color rojizo por la que cruza un torrente. Otros lugares son las grutas de García, descubiertas a principios del Siglo XIX, a las que lleva un funicular, grutas muy bien acondicionadas para facilitar su contemplación. La cascada de la Cola de Caballo es una serie de saltos que juntos recuerdan y justifican su nombre. A 4 kilómetros de Monterrey, Topo Chico es una de las fuentes termales más concurridas del estado.

El clima de Nuevo León es, en lo general, extremoso. Poblaciones urbanas agricolas y ganaderas, con todo el encanto que esto supone, son, entre otras, Cadereyta Jiménez, Montemorelos, San Nicolás de los Garza, Linares y Guadalupe.

Durante Ia guerra expansionista de los norteamericanos, Monterrey opuso enorme resistencia, aunque fué derrotada. Y durante la intervención francesa, Juárez estableció en Monterrey su gobierno, de aqui que en la plaza Cinco de Mayo se eleve una estatua en honor suyo.

Las fiestas principales del estado se celebran el 12 de diciembre, en la ciudad de Abasolo y en la propia capital. En Monterrey, y durante todo el dia 15 de septiembre, la independencia, con festivales, desfiles, conciertos, y toda clase de eventos. Durante todo el mes de mayo, Ia Feria de la Agricultura y Ia Ganadería es escenano de transacciones de caballos, toros y gallos de pelea.

Uno de los escritores de más relevancia en Ia vida cultural del país ha sido, sin duda, Alfonso Reyes. En torno suyo se ha formado una gran parte de los escritores ensayistas de las ultimas generaciones. De Monterrey son tambien algunos pintores, valgan como ejemplo dos de ellos de caracteristicas y tendencias muy diferentes: Alfredo Ramos Martínez y Federico Cantú.
 
Diseño web & E-commerce by arrobasystem.com