Tecnología... ¡Para qué, si siempre funcioné así!. Entrepreneur.

Si tu empresa tiene muchos años en el mercado es posible que los procesos sigan como se han hecho toda la vida: sin tecnología. Revoluciona tu negocio, reduce costos y mejora tu operación.

Rubén González dice que lo intuía, pero que no lograba imaginar su negocio convertido en una marca líder. Y lo hizo. ¿La fórmula? Añadió a la receta empresarial que heredó el ingrediente ideal para aumentar su producción, bajar costos y multiplicar utilidades: tecnología. Así logró dejar en el olvido los 300 tamales diarios que producía su familia y convertirlos en 9,000 piezas. ¿Algo más?

Puede preparar más de 18,000 unidades en días festivos. Tamales Emporio ahora es una empresa que conjuga la tradición de casi cinco décadas de experiencia con los avances tecnológicos para sobresalir en su ramo. "Aunque conservamos el sabor casero de nuestra recetas, sistematizamos los procesos para crecer", dice el emprendedor. Actualmente, la marca es proveedora de los restaurantes Sanborn's, la tienda de autoservicio Wal-Mart, y las cadenas de hoteles Fiesta Americana, Fiesta lnn y Radisson, entre otras. El primer paso fue pensar en como generar más dinero. Respuesta: produciendo y vendiendo más. Para hacerlo, Rubén analizó cada una de las actividades que conforman el proceso de producción de los tamales, desde la preparación de salsas hasta su envoltura, e invirtió en tecnología.

La marca cambió las licuadoras industriales por equipo turbo, las básculas por dosificadoras y la envoltura manual de los productos de hoja de plátano por una automática. ¿Así de fácil? No. Las últimas dos máquinas las inventó él. "La clave fue no detener nuestro deseo de superación porque, además, se implementaron softwares de administración e inventario", cuenta Rubén.

El gran problema es que muy pocas empresas familiares deciden apostar por la tecnología para aumentar su competitividad. Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la firma de consultoría en Tecnologías de Información (TI) Select, señala que tan sólo un tercio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país lo han logrado, situación crítica si consideramos que éstas representan de 99.8% del total de firmas que existen en el país.

El consultor señala que el principal motivo por el que una compañía no utiliza estas soluciones es el desconocimiento de sus ventajas. De acuerdo con el especialista, las empresas que adoptan mejores prácticas empresariales y nuevos procesos tecnológicos pueden incrementar su productividad hasta 10 veces.

ROMPE LA TRADICION

¿Por qué incorporar tecnología si mi empresa ha sido exitosa sin ella? Esta es una de las interrogantes más frecuentes entre los fundadores de empresas familiares que están en un proceso de sucesión y que a partir de una idea crearon conceptos de inversión muy lucrativos. Y la respuesta es sencilla: hoy, sin tecnología las empresas -sean o no familiares- no sólo pierden competitividad, sino que corren el riesgo de desaparecer.

El reto de las nuevas generaciones es ayudar a romper esta inercia, sin dejar de lado la tradición, convenciendo a los fundadores de las bondades de subirse a la era tecnológica. Si quieres hacerlo, ejecuta estas tres acciones e impulsa el crecimiento de tu compañía:

1. Capta más clientes a través de aplicaciones que te permitan conocer mejor a tus consumidores. Por ejemplo, bases de datos que desglosen sus hábitos de compra, frecuencia y productos específicos, lo que te ayudará a crear estrategias enfocadas a su satisfacción para que éstos no sólo regresen a tu negocio, sino que también lo recomienden.

2. Genera nuevos productos y servicios. Las empresas de telefonía móvil lo han logrado. Primero se dieron a la tarea de conocer a sus clientes potenciales y necesidades específicas para después crear productos y servicios tan variados como su público: infantes, teens, amas de casa, ejecutivos, etc. Recuerda que la tecnología optimiza procesos administrativos, pero su mayor aplicación es lo que te permite crear nuevos productos y servicios.

3. Reduce costos. Una empresa que hace buen uso de esta herramienta ahorra tiempo, esfuerzo, pero también dinero.

MANOS A LA OBRA

La clave para aumentar la competitividad de tu negocio es invertir de acuerdo a tus objetivos empresariales. Primero, haz una lista de los puntos que deseas atacar: sistematizar los procesos de producción, generar nuevos productos o servidos, ofrecer valores agregados que aumenten la satisfacción de los clientes o ampliar la cobertura. Luego, investiga cómo la tecnología puede ayudarte a lograrlo.

Tamales Emporio no sólo agilizó su producción, también creó un concepto llamado "Tamales y algo más", un restaurante de comida mexicana donde, además de sus 15 variedades de tamales, sirven platillos típicos. Hoy, gracias a la entrada de la tercera generación a la empresa, la firma incrementó su cobertura al crear la primera tienda virtual de tamales que entrega los pedidos a domicilio en toda la zona metropolitana sin costo adicional. ¿Cómo lograr estos resultados? No pierdas de vista la capacitación. Uno de los problemas principales que enfrentan las empresas que se aventuran a comprar tecnología es el desconocimiento de uso. Cruz Pantoja señala que la "evangelización tecnológica" es indispensable para que ésta no corra el riesgo de empolvarse.

4 Consejos para convencer al fundador

1. Acércalos a la tecnología. Empápalos poco a poco sobre el tema. Recuerda que, en su mayoría, esta generación no está relacionada con la tecnología. Cuida la forma en que les explicas cada herramienta. Sé sencillo y muy puntal.
2. Elabora un plan tecnológico. Analiza cada departamento de la empresa y descubre los procesos donde pueden existir mejoras gracias a la tecnología. Lo ideal es que busques a un asesor de TI o contrates a un encargado para hacerlo. Ellos podrán explicar mejor los beneficios. Y no te olvides de incluir costos.
3. No te excedas. Cuando propongas invertir en tecnología recuerda pedir sólo lo necesario, lógico y comprensible. Elabora una lista sobre cada herramienta nueva y redacta un párrafo con los beneficios que se reflejarán en la empresa.
4. Comunica los resultados. Para que los fundadores de la empresa crean en tu proyecto la recomendación es demostrar los beneficios que logras con cada solución que implementas.

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